viernes, 18 de diciembre de 2009

Locura sensata VS cordura insensata

Este fué el título de un escrito de un psicólogo panameño, haciendo referencia a la definición del diccionario de la palabra locura, "privación de la razón; conducta imprudente; exaltación del ánimo". Diccionario Pequeño Larousse.
"(Hasta final del siglo XIX) determinado comportamiento que rechazaba las normas sociales establecidas; desviación de la norma por culpa de un desequilibrio mental". Wikipedia.
"Por siglos se han confundido los actos de locura con los psicopatológicos y, peor aún, se han roto los límites de los rasgos de personalidad con los trastornos de personalidad. "

Es cierto que para ser un enfermo mental debes tener un desequilibrio psico–inmuno–endocrino, pero para cometer un acto de "locura" no tienes que ser un enfermo mental. ¿O sí? Por lo cual, mi pregunta sería: ¿Desviarse de la norma es algo negativo? ¿Tener un desequilibrio mental me hace malvado? ¡¿Para ser malvado tengo que ser un psicótico?! ¡¿Todos los asesinos están locos?! ¿Todos los políticos y dictadores están cuerdos? Cada quien tendrá su opinión y es válida si la sustenta. Ahora, de no ser por aquellas mentes estrafalarias e incomprendidas...El mundo todavía sería plano, las pinturas, simples manchones; la música, un lenguaje y no un arte, no existirían curas para las enfermedades! ¡La gravedad sería todavía un misterio, el universo sería finito y las estrellas una ilusión óptica de nuestra mente!
Dalí, el surrealista con sus inimaginables ocurrencias y confesiones, sus obras llenas de fantasía fueron manejados bajo una supuesta locura del artista, el cual afirmaba que podía entrar o salir de ella sin problema alguno.
Y el mejor y mi favorito de todos los locos, John Lennon. Tan amado por la sociedad, incluso él fue rechazado y juzgado, y aquí felizmente lo cito en sus propias palabras "Soy un loco o un genio? No creo ser las dos juntas." "No voy a cambiar la forma en que me veo o de sentir para conformarme. Siempre estuve loco. Así que seré un loco toda mi vida y tengo que vivir con eso, tu sabes. Soy uno de esa gente"
En la actualidad la cordura se vuelve insensata y se esconde: pseudo filósofos totalmente capitalistas, deportistas patrocinados por vicios, políticos y medios que se enriquecen con campañas contra la probreza; Universidades llenas de todo menos de estudiantes, bares repletos de soberbios ignorantes, crecimiento empresarial para más empleos, más no salario, ciudades repletas de silenciosos cómplices.
Estar en contra de todo esto nos hace "locos", pero saben algo: prefiero tener una locura sensata por no apoyar estas ideas que pecar de sensato y ocultar bajo cualquier parámetro mi locura. Si esto comprende el estar loco, entonces me acuso de tener síntomas de locura. ICH BIN VERRÜCKT!!!

No hay comentarios: