martes, 20 de mayo de 2008

el espejo

Hoy no fui a trabajar, y aprovechando el día me puse a leer uno de mis libros favoritos, "La historia interminable" de Michael Ende. Justo abrí en la parte de las 3 puertas; la primera, se llama la puerta del Gran Enigma, la segunda la Puerta del Espejo mágico, y la tercera la Puerta sin llave.

La primera tiene dos esfinges, siempre está abierta, sin embargo nadie puede entrar, salvo si las esfinges cierran los ojos. La cuestión era que solo dejan pasar a algunos visitantes. Después de arduos estudios el gnomo Enguivuck se preguntaba si las esfinges se basaban en caracteristicas de las personas, como la belleza, la estatura, fuerza, o simplemente alguna relación numérica. Llegó a la conclusión final de que la decisión de las esfinges es totalmente casual y no tiene lógica alguna. Y aconseja a Atreyu, el héroe que tiene que pasar por las 3 puertas..."Debes hacer lo que tengas que hacer"

La segunda puerta, para mi la mas increíble, es la del espejo. Esta puerta está tanto abierta como cerrada, o mas bien, no esta cerrada ni abierta. Cuando se está ante el, se ve uno a sí mismo,, pero no como un espejo corriente, no se ve el exterior, sino el verdadero interior de la persona, tal como en realidad es. Quien quiera atravesarlo tiene que penetrar en sí mismo. Enguivuck dice que ha comprobado que los visitantes qe se consideran especialmente intachables huyen gritando del monstruo que los mira irónicamente desde el espejo.


Entonces, los que se creen muy buenos, reflejan su maldad; los que se creen muy guapos reflejan su fealdad; los que se creen valientes, reflejan su cobardía; entonces huyen despavoridos, llenos de terror.

Los libros de Michael Ende, que son vistos como de ciencia ficción, son mas bien libros que plasman la filosofía en una historia de mitos y fantasías.

La historia de las 3 puertas es una enseñanza de como debemos enfrentar la vida; si las cosas cambian por azar, si estas en alguna parte de tu vida donde las cosas estan fuera de tus manos, solo haz lo que tengas que hacer.

En el caso del espejo, si se asomaran los buenitos que se dedican a criticar y señalar con el dedo a los demás, que tienen la tonta idea de que por ir a algún grupo religioso pueden juzgar a los demás "alejados"; seguramente se reflejaría su grandísima soberbia y su parte de maldad, que todos tenemos. No hay nadie totalmente malo, ni totalmente bueno, todos somos una mezcla. Tampoco hay nadie totalmente bello, ni totalmente feo. Aveces la belleza está en las pequeñas fallas. Creo que lo que Ende nos quiere enseñar es que es mejor no creerse totalmente de alguna manera, ni subestimarse y decir que somos malos, irremediables o estúpidos. Todos somos tan diferentes como cambiantes.

Pero, se preguntarán, ¿Qué hay de la 3era puerta?.....

La Puerta Sin Llave, está simplemente cerrada, no tiene cerraduras y es indestructible. Reacciona a nuestra voluntad. Es precisamente nuestra voluntad la que la hace tan resistente. Cuanto más se quiere entrar, tanto más se cierra la puerta. Pero cuando alguien logra olvidar sus intenciones y no querer nada... La puerta se abre sola ante él.

No hay comentarios: