Podrìa decir que aprendí tanto sobre la amistad que disminuí mi numero de amigos casi proporcionalmente. Y justamente fueron mis amigos los que me sacaron adelante, algunos sin darse cuenta. En especial mis amigos "psicologos" con quienes pasé muchas sesiones intensas en algún parque de la ciudad, hablando de los infortunios, las decepciones, las amistades caídas, de los que se fueron, de los que llegaron.
Así como recorté el numero de amistades también añadí algunos. Entre ellos, uno más importante. Uno que estuvo ahi siempre escuchando, uno que me conoció como poca gente en poco tiempo, fué una amistad que fue llegando y creciendo a medida que llegaban los problemas y las dudas. Alguien que, gracias a Dios, lo veo casi diario, y me ayuda verlo todos los días como él mismo no tiene idea.... se podría decir que fue lo bueno que me trajo el 2007.
Me gustaría también ayudar a mis amigos que como yo han sufrido "infortunios" este año. Aveces parece que estos infortunios crean uniones y lazos mas fuertes entre la gente. Es por eso que este año me he unido mucho a ellos, eso que dicen " no hay mal que por bien no venga " es justamente ese acercamiento. El recibir ayuda cuando mas lo necesitas, de la gente que menos te lo esperas. El estar presente cuando alguien parece ahogarse, crea un nudo de empatía. Como cuando alguien llora y hace que los de al lado lloren por que los conmueve.
Asi que este año me quedé paralizada con algunas cosas, que no me dejan moverme, ni de trabajo, ni de lugar, ni de nada. Visto desde afuera parece un estancamiento, pero digamos que gané otras cosas. Citando a Exupèry, como el zorro y el principito.. "He aquí mi secreto. Es muy sencillo: Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos."
"crear lazos"-seguramente- dijo el zorro- Tú todavía no eres para mí más que un niño parecido a cien mil niños. Y yo no tengo necesidad de ti. Y tú tampoco tienes necesidad de mí. Para ti no soy más que un zorro parecido a cien mil zorros. Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Y yo seré para ti único en el mundo. . . ---Comienzo a comprender ---dijo el principito---. Hay una flor. . ., creo que ella me ha domesticado. . ."
Hablando de flores, al final de este año... yo también encontré una flor.
Quisiera decirles algo a esos amigos de los que hablo... mas bien, esto se los podría decir a toda la gente, a todos mis conocidos, acerca de estos amigos a los que me refiero. Ellos son mis flores y mis zorros.
El principito fue de nuevo a ver las rosas:--Vosotras no sois nada parecidas a mi rosa, no sois nada aún -les dijo-. Nadie os ha domesticado, y vosotras no habéis domesticado a nadie. Sois como era mi zorro. Él no era más que un zorro parecido a otros cien mil. Pero yo le hecho mi amigo, y él es ahora único en el mundo.
Y las rosas estaban bien molestas.-Sois bellas, pero estáis vacías -les dijo todavía-.No se puede morir por vosotras.
Con seguridad cualquiera que pasara creería que mi rosa se parece a vosotras. Pero ella sola es más importante que todas vosotras, porque es a la que he regado. Porque es a la que he puesto bajo una campana. Porque es a ella a la que he abrigado con el biombo. Es para ella que yo maté las orugas (excepto dos o tres para las mariposas). Porque es a ella a quien yo escuché quejarse, o envanecerse, o también, a veces, callarse. Por ésto es mi rosa.
Y se volvió hacia el zorro:-Adiós -le dijo. Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto. Es muy sencillo: Sólo se ve con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.-Es el tiempo que has perdido con tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.---Es el tiempo que he perdido con mi rosa. . . -dijo el principito con el fin de acordarse.
Los hombres han olvidado esta verdad-dijo el zorro-.Pero tú no debes olvidarla. Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa. . .---Soy responsable de mi rosa . . . ---repitió el principito, a fin de acordarse.